15/04 || LOS ANDES TIENE MEMORIA

Bajo la consigna: “Mural por la Memoria” socios, hinchas y vecinos de Lomas de Zamora, se acercaron hasta el Estadio Eduardo Gallardón a participar de una jornada familiar  y de “reflexión” llevada a cabo por el “Colectivo” Los Andes Tiene Memoria.

Dicho movimiento se encuentra  integrado por socixs e hinchas del Club Atlético Los Andes y nació con el compromiso de recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos. Para ello una de las primeras acciones fue la de realizar “Un mural participativo” en la cancha de Los Andes con el objetivo de reconocer a las 307 personas desaparecidas del Partido y a las víctimas de la dictadura cívico militar que se desarrolló en 1976 hasta el comienzo de la democracia en 1983.

La actividad había sido postergada por la muerte del joven hincha de Los Andes, Luca Aranda en marzo pasado, hijo de un integrante de la organización. Pero continúo este domingo desde las primeras horas de la mañana. La artista plástica: Mailén Martínez Miller comenzó a darle color a la jornada con la participación de muchos niños y niñas quienes estamparon sus manos en la pared  y aportaron su toque de arte a la creación de la artista. La obra quedará estampada sobre una de las paredes de la calle Portela, en la entrada a las canchas de tenis de la institución.

Al respecto la artista del mural, contó a Vivo Por Los Andes, sus sensaciones:” La idea de este proyecto fue reivindicar a los 30.000 desaparecidos,  junto al colectivo Los Andes tiene memoria, Los Andes es un club comprometido con esta temática y es muy lindo que el Estadio tenga su mural alusivo”.
La convocatoria a la actividad  fue buenísima hay una energía hermosa, todo el mundo pintando con muchísimas ganas y esto te llena como artista. Hubo mucho laburo, es emocionante ver el proceso desde el boceto al mural quedo muy bueno con el compromiso de todos los vecinos que le imprimió su impronta” finalizó la creadora artística.
El acontecimiento contó con la presencia de la mesa de Trabajo por la memoria ex pozo de Banfield, Barrios por Memoria y Justicia Lomas de Zamora e integrantes de los grupos de memoria de clubes Banfield y Temperley quienes llevan adelante la misma premisa.
El mural conto además con la presencia de integrantes de la Agrupación 23 de Mayo - Grupo Sede y también el compromiso del movimiento “Ganando las Calles”, que pertenecen al colectivo, y llevan varias obras en las que se puede ver los colores y el escudo de toda la patria Milrayitas por todo Lomas de Zamora.
La actividad finalizó con un llamado colectivo por la memoria, donde los integrantes de cada organismo de Derechos Humanos brindaron sus palabras y sensaciones sobre lo vivido durante toda la jornada. El Cierre fue a pura fiesta, baile y bandas en vivo y al grito de: “son 30.000” que luego de una foto grupal masiva se dio por finalizado dicho evento.

Por Nahuel de Lima